Cómo acceder a los beneficios del ISL - Instituto de Seguridad Laboral

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL), es una entidad pública encargada de administrar el seguro social contra riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Es un servicio público que pertenece al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el que contribuye y se preocupa de otorgar seguridad y salud laboral a sus afiliados a través principalmente de la prevención. Además de otorgar mitigación económica de los daños derivados de los accidentes y enfermedades laborales.

Puede acceder a este beneficio todo trabajador afiliado al ISL que haya sufrido un accidente de trabajo, accidente de trayecto o enfermedad profesional.

• Trabajadores dependientes (por cuenta ajena)
  • Trabajadores independientes (por cuenta propia) que cotizan en el ISL por la Ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
  • Funcionarios públicos

Para acceder a este beneficio primero se debe completar el formulario denuncia individual de accidente del trabajo o de enfermedad profesional según corresponda, luego se debe denunciar en la agencia regional del Instituto de

Seguridad Laboral acompañado si es posible de otros antecedentes como contrato de trabajo, exámenes y certificados médicos.

En ese momento se inicia el proceso de calificación de origen del accidente o enfermedad profesional para determinar si es laboral o común. En caso de que se defina como un accidente de tal se entregará una orden de atención a un centro médico en convenio para recibir el tratamiento que corresponda sin costo alguno hasta lograr su recuperación.

Clínica Astra posee un convenio con el Instituto de Salud Laboral, por lo tanto, usted podrá ser atendido en nuestro establecimiento de salud.