Fractura de Cadera

Las fracturas de cadera generalmente se dan con mayor frecuencia en la población de adultos mayores de manera espontánea o por traumatismos de baja energía, asociados a osteoporosis. Provocando debilidad del tejido óseo y posteriormente fractura. En pacientes más jóvenes se asocian a traumatismos de alta energía.

Los síntomas principales son dolor severo, impotencia funcional, extremidad inferior rotada externamente y limitación de los movimientos articulares.

Se describen algunos factores de riesgo en adultos mayores como, sedentarismo, consumo excesivo de alcohol y cafeína, bajo peso corporal, estatura alta, previa fractura de cadera, institucionalización, polifarmacia, alteraciones visuales, demencia, osteoporosis y caídas.

Las fracturas de cadera se pueden clasificar en intracapsulares o extracapsulares. Dentro de las primeras se encuentran las de la cabeza femoral y cuello femoral. Las extracapsulares pueden ser intertrocantéreas, subtrocantéreas o trocantéreas.

Las fracturas intracapsulares deben ser tratadas precozmente ya que conllevan complicaciones frecuentes de necrosis avascular y pseudoartrosis.

Se diagnostica mediante la historia clínica, examen físico, radiografía de cadera y estudios adicionales con TAC o RNM.

La mayoría de estas fracturas requieren de tratamiento quirúrgico inmediato.

Luego de la cirugía es necesario un período de rehabilitación y tratamiento kinésico para recuperar la funcionalidad de la cadera y el paciente pueda retomar sus actividades.