Lumbago

El lumbago es un cuadro doloroso localizado en la zona lumbar, región situada entre el reborde costal posterior y la zona glútea.  En sí mismo no corresponde a un diagnóstico.

El término médico es síndrome de dolor lumbar (SDL), que corresponde a un conjunto de síntomas que indican la existencia de un daño que tiene su origen en la columna o en órganos internos. Se debe tratar de conocer la causa principal del dolor lumbar, cuando no se puede determinar es muy probable que el tratamiento kinésico no tenga un resultado positivo, dado que las acciones kinésicas serán aplicadas sin un sustrato específico.

Se puede deber a múltiples causas. Puede tener su origen en ligamentos, músculos, articulaciones, discos vertebrales y vértebras. Es frecuente en la población general siendo la mayoría de las veces de carácter benigno si es que tiene una duración de pocos días y no interfiere con las actividades diarias. Puede generar un dolor agudo de intensidad variable que se resuelve luego de 6 semanas o crónico si es mayor a este período. Sus causas pueden ser de origen mecánico o inflamatorio.

Existen factores predisponentes a sufrir de SDL, como estrés, sedentarismo, sobrepeso u obesidad, pobre control de la musculatura, vicios posturales y ergonómicos, o defectos lumbares congénitos.

La mejor forma de prevenir es llevar una vida sana, higiene postural (levantar objetos de forma adecuada sin sobrecargar la columna vertebral), realizar deporte o actividad física regular,  y no fumar ya que este último hábito genera una disminución en la oxigenación de arterias terminales lo que contribuiría al dolor.