Hernia del núcleo pulposo

La columna vertebral está formada por vértebras, entre estas últimas existe un disco intervertebral que actúa como amortiguador. Cada disco intervertebral presenta un núcleo gelatinoso, llamado núcleo pulposo rodeado por un anillo fibroso.

La hernia del núcleo pulposo (HNP) se produce al migrar el núcleo pulposo de un disco intervertebral a través de una fisura o rotura en el anillo fibroso externo que lo rodea. Se clasifican según la localización o cantidad de material herniado.

La salida de este material gelatinoso puede provocar inflamación y compresión del canal medular y de las raíces nerviosas, dependiendo de la localización de la hernia (cervical, torácica o lumbar) serán los síntomas. En una hernia cervical puede existir dolor de cuello intenso irradiado a un brazo, con disminución de la fuerza o sensibilidad.

Mientras que en una hernia torácica, podría existir dolor dorsal irradiado hacia la zona anterior del tórax. En una hernia lumbar el dolor se irradiará a glúteos y parte posterolateral de la pierna (ciática), adormecimiento u hormigueo, debilidad muscular  y pérdida de reflejos de la pierna.  Los síntomas pueden incrementarse al toser, estornudar o hacer esfuerzos. Sin embargo, existen individuos que no presentan síntomas.

Son más frecuentes en pacientes entre los 30 y 50 años, causados por traumatismos, por degeneración del disco intervertebral producto de la pérdida de líquido de este a través de los años o en actividades deportivas, como por ejemplo la halterofilia (levantamiento de pesas).

El tratamiento frecuente es de manejo conservador y si este no es efectivo la resolución es quirúrgica.