Síndrome de Pinzamiento Subacromial del Manguito Rotador

El manguito rotador es una estructura ubicada en el hombro, formada por cuatro tendones de cuatro músculos (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular) los que permiten rotar el hombro.

Un pinzamiento corresponde al pellizcamiento de los tendones del manguito rotador. Es un síndrome doloroso de hombro, que puede ir desde la inflamación de estos tendones hasta la rotura.

Se relaciona a causas no traumáticas aunque en ocasiones si puede relacionarse a esfuerzos realizados en actividades deportivas, con la consecuente rotura de los tendones, a partir del cual comienza el dolor y la limitación del movimiento.

Sin embargo, la mayoría son de origen degenerativo afectando a individuos sobre 50 años debido al desgaste de los tendones, ocurriendo inicialmente tendinitis del manguito rotador y posteriormente un pinzamiento subacromial. Este último corresponde a un trastorno que compromete los tejido blandos comprendidos en el espacio subacromial, síndrome que se relaciona con lesiones del manguito rotador. La causa primaria del pinzamiento es la disminución del espacio subacromial hecho que ocurre al flectar y rotar el hombro, otras causas son el tipo de acromion, hipertrofia de algún ligamento u osteófitos.

Se manifiesta clínicamente con inflamación, degeneración y atrapamiento del manguito rotador. El síntoma más común es el dolor que puede irradiarse a la región del cuello, el que aumenta en la noche sobre todo al cargarse hacia ese lado, y puede llegar a afectar las actividades de la vida diaria del paciente.

Se diagnostica a través del examen físico, y exámenes imagenológicos como radiografías o RNM.

El tratamiento dependerá del grado de daño de los tendones y el nivel de actividad del paciente, puede ser conservador o quirúrgico.