Rotura Ligamento Cruzado Anterior

El ligamento cruzado anterior se ubica en la zona de la rodilla, es un estabilizador de esta articulación que presenta poca vascularización. Su función es impedir el desplazamiento anterior de la tibia con relación al fémur, y en menor medida, controlar en carga la laxitud en varo, valgo o rotación.

La rotura o estiramiento excesivo del ligamento cruzado anterior (LCA) es una lesión frecuente, puede ser parcial o completa. Generalmente ocurre en forma concomitante con la lesión del ligamento medial (LCM) y menisco medial.

Entre sus causas se encuentran, traumatismos directos sobre la rodilla, o indirectos como una extensión excesiva de rodilla y cambios de direcciones bruscas durante una actividad deportiva.

Se asocia frecuentemente a la práctica deportiva.

Los síntomas son dolor, especialmente al cargar peso en la extremidad, inflamación,  un crujido al momento de la lesión y limitación de la movilidad articular.

Se diagnostica mediante la clínica, radiografías (permite descartar otras lesiones) y RNM.

En la mayoría de los casos, sobre todo en jóvenes deportistas con lesiones de meniscos o cartílago articular asociadas, el tratamiento es quirúrgico ya que al ser un ligamento poco vascularizado su reparación no es óptima, provocando inestabilidad de la articulación. La técnica utilizada es la artroscopía. Mientras que en individuos sedentarios, de edad avanzada y sin lesiones asociadas no requieren de cirugía.

Posteriormente es necesario un período de rehabilitación y tratamiento kinésico.